Descubre el nuevo secreto que nos dan las 2Alquemistas

Hoy me acompaña Katja Wöhr, una mujer muy conocida en Palma de Mallorca. Fue la impulsora de Flor de Sal d’Es Trenc y hoy es una de las socias de Dos Alquemistas.

A nivel profesional es una mujer muy exigente, constante, profesional; y a nivel personal es inteligente, encantadora, cercana y sencilla.

Katja Wöhr y su socia Kate, son dueñas de Dos Alquemistas, una empresa que realiza infusiones con hojas de olivo y otras mezclas.

Les dejo con nuestra entrevista y espero que les guste.

Katja, ¿cómo surgió el nombre Dos Alquemistas?

Tú sabes, que el alquimista se conocía por haber sido capaz de convertir el plomo en oro, esto es la leyenda del alquimista; lo nuestro es similar, nosotros dentro de 2Alquemistas lo que hacemos con el producto de desecho o desvalorado que es la hoja de oliva durante la época de la poda que normalmente la queman, nosotros la recuperamos y la convertimos en un producto sano y saludable.

¿Cómo nace la idea de elaborar las infusiones de hojas de olivo?

Mi socia, Kate estuvo muchos años con una enfermedad de fatiga crónica y durante esta época ya tomaba mucho la tintura del extracto de la hoja de olivo que refuerza el sistema inmunológico y esto fue una parte por lo cual ella se sanó.

Un día ella se encontraba de excursión entre Sóller y Deià y veía como podaban los olivos, y me llamó contándome y preguntándome que hacían con esas hojas y le dije que las quemaban. Y desde ahí nos planteamos que teníamos que hacer algo con estas hojas y es que en octubre del 2019 nació el proyecto de 2Alquemistas.

Katja, todas las hojas de hojas de olivo son válidas para preparar los tés o existe una variedad de olivo que es mejor para la producción de estas infusiones? Para decirte la verdad nosotros solo hemos hecho las pruebas con nuestros olivos autóctonos que es de la variedad mallorquina y de los acebuches.

Los acebuches y las hojas jóvenes tienen más oleuropeína, más de los fenoles saludables que las hojas más viejas. Lo que no hicimos fueron pruebas de diferentes variedades de olivos y esto habrá que mirarlo, pero en sí todas las hojas de olivos llevan un porcentaje oleuropeína e hidroxitirosol, que son los dos fenoles tan curativos y lo llevan todas las hojas.

¿Fue difícil conseguir la producción ecológica de estos tés? No, para nosotros era importante la búsqueda de productos ecológicos y olivares. Y pudimos entrar en Son Moragues para hacer nuestras infusiones con las hojas de sus olivos.

¿Cuáles son los beneficios, que tú destacarías en el consumo del té de infusiones de hojas de Olivo? Como había mencionado antes los dos fenoles, Oleuropeína e Hidroxitirosol, son altamente antiinflamatorios, reducen las células cancerígenas, antivirales, antibacterianos, combaten la cándida, regularizan la presión sanguínea, bajan el colesterol, bajan el azúcar en la sangre; por lo que están aptos para aquellos que sufren de diabetes, protegen la piel por ser antioxidante.

Y el beneficio personal que saco yo cuando me lo tomo, es esa sensación de limpieza desde su inicio en el paladar limpiándote el cuerpo. Y es así, es ligeramente diurética y como es antiinflamatorio te está limpiando todas las bacterias que llevas dentro del cuerpo, y esto lo notas cuando te lo tomas.

¿Tú normalmente que bebes, varias tazas, un litro…? Yo normalmente bebo un litro. En verano me lo hago como un cold brew, maceración en frío y lo dejo reposar unas 14 a 20 horas en la nevera, luego lo cuelo y me lo bebo. En invierno me bebo una tetera que son unos 800 ml, ¿no se nota?  Sí, genial…jajajaja.

¿Tienes pensado hacer otras mezclas en el futuro? Sí estamos pensando hacer otras cosas, no tantos tés, lo que queremos hacer es Dukkah, que es una mezcla de especies árabes. Como es sabido en Mallorca hemos tenido una gran influencia árabe en la gastronomía mallorquina reflejándose en los platos tradicionales.

Entonces el Dukkah es una mezcla de especies. En Israel, y en los países árabes lo hacen con avellanas, sésamo, menta, un poco de tomillo, sal y pimienta; lo utilizan encima de un tajine donde reposan la carne con él o en Australia lo utilizan para untar su pan dentro del aceite y el Dukkah.

Nosotros tenemos la idea de hacer un Dukkah mallorquín, sustituir las avellanas por almendras porque es lo que se cultiva aquí y encontrar las hierbas que crecen aquí en forma silvestre, como el fenoil, y otras hierbas incluyendo la hoja de olivo que será nuestro protagonista haciendo este tipo de mezcla.

En la época antigua de Egipto, la hoja de olivo se consideraba un remedio que curaba todo, llamándolo el heavenly power, poder celestial, porque tienen tantas propiedades positivas y en la cocina griega e italiana lo están utilizando como hierba aromática en la cocina, entonces lo encuentro cerca de hacer una mezcla de hierbas con almendra para la cocina, que sea una especie de mezcla mallorquina. Eso será el próximo paso que me imagino será el año que viene.

Luego trabajamos con los aceites esenciales de Joan Cànaves, que destila aceites esenciales de plantas silvestres que las añadimos a nuestras infusiones y con él estamos haciendo unas pruebas de sacar agua hidratante de la hoja de olivo y sacar un provecho medicinal de la hoja de olivo, pero ello será en un futuro lejano.

Wuau, muy bien. Hay muchos proyectos para 2Alquemistas, esto está muy bien. Son grandes ideas.

Y que nos puedes contar Katja, ¿qué haces en tu tiempo libre? Bueno mi tiempo libre lo paso en la naturaleza sea a pie en la Sierra de Tramontana o con mi tabla encima del mar.

Y una última pregunta, Katja. ¿Cuál es tu secreto del éxito? Mi secreto del éxito es el amor que le pongo a todas las cosas.

Gracias Katja, por esta entrevista y por el tiempo que le has dedicado. Nos vemos pronto.